viernes, 9 de diciembre de 2011

ABUSO A MUJERES




La condición baja de la mujer la coloca en una situación de vulnerabilidad ante la violencia. En algunas comunidades, la mayoría de las mujeres son víctimas de abuso por parte de su compañero íntimo, por lo cual su salud y su vida corren peligro.
En muchas partes del mundo tanto los hombres como las mujeres aceptan y toleran la violencia en el hogar. Algunas esposas dicen que las golpean porque no han tenido hijos o porque no han realizado los quehaceres domésticos. Otras simplemente aceptan la violencia como parte de la vida matrimonial. En encuestas de población, entre el 20 y el 50 por ciento de las mujeres casadas alguna vez en lugares tan diversos como Egipto, Estados Unidos y partes de Nicaragua y Zimbabwe, notificaron que eran golpeadas o víctimas de otro tipo de abuso físico por parte del compañero. Muchas también notificaron abuso sexual o psicológico.

Tipos de abusos:

Abuso físico: El abuso físico es el tipo de violencia mas conocido. Esta forma de abuso incluye golpear, ahorcar, empujar, pegar, patear, apuñalar, mutilar, jalar el pelo, provocar la desnutrición.
El código penal de Canadá considera todas las formas de violencia física como delitos

Abuso emocional: El abuso emocional se refiere a cualquier acto que provoque miedo, socave la dignidad y la autovalía, y/o intencionalmente genere trauma psicológico en la mujer. Incluye negar ayuda en el cuidado de los niños, llegar a casa borracho o drogado, jugar con las emociones, burlarse de la mujer, hacer comentarios denigrantes, usar sobrenombres, hacer acusaciones falsas, mentir.
Abuso sexual: El abuso sexual se refiere a cualquier tipo de contacto sexual que no es deseado por la mujer. Esto incluye: explotación sexual, ser tocada de manera sexual sin desearlo, violación y otro tipo de actividades sexuales que la víctima considere degradantes, humillantes o dolorosas, como por ejemplo después de un parto o una cirugía, en caso de enfermedad, etc. Cualquier tipo de contacto sexual que sea forzado y no deseado.
Abuso social: El abuso social se refiere a cualquier conducta que tenga como consecuencia el aislamiento y alejamiento de la mujer de sus amigos y/o su familia. Incluye controlar lo que hace, a quién ve y con quién habla, no transmitir mensajes, tratarla como sirvienta y hacer "escenas" en público.
Abuso financiero: El abuso financiero se refiere a las conductas que reducen o eliinan la independencia financiera de la mujer en la pareja y/o su capacidad de tomar decisiones financieras. Puede incluir tomar su dinero, falsificar su nombre, retener dinero, gastar en adicciones, juego, servicios sexuales, mantener en secreto la situación de las finanzas familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario